Ricardo Vargas

Ricardo Vargas, del Comité de Seguridad de la CCH, estuvo en la reunión.

La Comisión de Seguridad Hotelera sostuvo una reunión en el Hotel Aurola Holiday Inn en San José con el fin de fortalecer la coordinación de los hoteles ante eventuales acciones delictivas y mejorar la imagen de Costa Rica como un lugar seguro.

Con representantes de la DIS, Fuerza Pública, Gerentes de Seguridad y altas autoridades del turismo nacional, se llevó a cabo un encuentro para exponer experiencias vividas y empezar a buscar soluciones ante delitos en los hoteles.

“Nos alimentamos de las diferentes situaciones que nos traen las unidades policiales y empezaremos un análisis global para buscarles soluciones”, explicó Juan Salazar, Gerente de Seguridad del Hotel Aurola Holiday Inn.

Según Salazar, la idea es que a raíz de los hechos ocurridos recientemente en zonas como Limón, La Fortuna y Valle Central con el robo de pertenencias a turistas, las acciones policiales sean más efectivas y se puedan prevenir los actos.

Para la Comisión, el procedimiento para denunciar cualquier actividad anormal o sospechosa debe ser conocido por todo el personal de los hoteles en donde simplemente deben comunicarse ante la Fuerza Pública o el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Costa Rica como modelo

Gerentes Seguridad

Los Gerentes de Seguridad se comprometieron a colaborar para brindar tranquilidad a los turistas.

El representante del Comité de Seguridad de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Ricardo Vargas, fue uno de los encargados de coordinar la reunión de la Comisión de Seguridad Hotelera con las empresas de hospedaje y aseguró que Costa Rica es un ejemplo para los demás países de la zona.

A pesar de los actos delictivos ocurridos durante los últimos años, Vargas sostiene que esos problemas no son exclusivos de Costa Rica y que en países de primer mundo como Estados Unidos y algunos de Europa, estas situaciones son comunes.

“Queremos que los hoteles estén en capacidad de identificar en forma oportuna los factores de riesgo delictivos, cómo poder generar acciones preventivas de manera sencilla y eso tiene que ver en cómo culturizar a los grupos de trabajo”, dijo Vargas.

Además agregó que Panamá y otros países han tomado a Costa Rica como ejemplo para combatir los robos en los hoteles.

“Esto viene a mejorar nuestra imagen como país. Vamos a ofrecer un país mucho más seguro. Existen zonas turísticas que lamentablemente han sido golpeadas por acciones delictivas, entonces al existir esta Comisión, lógicamente el turista se va a sentir más confiado  y seguro”, concluyó.

Perfil  del delincuente:

  1. Entran sin maletas, con pequeño maletín
  2. Observan muchos lugares del hotel
  3. Se dirigen a salas de eventos
  4. Hablan mucho por teléfono
Noticias

Comisión de Seguridad Hotelera busca mejorar la imagen de Costa Rica

0