El avistamiento de ballenas y delfines en el Pacífico Sur de nuestro país, además de representar una maravilla natural, se ha consolidado como la punta de lanza para el desarrollo y crecimiento económico de esta zona, brindando oportunidades de nuevos negocios y encadenamientos productivos que generan beneficios para todo el país en general.

Es por esto que la Asociación de Operadores de Turismo en el Parque Nacional Marino Ballena con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, realizarán la sexta edición del Festival de Ballenas y Delfines en el Parque Nacional Marino Ballena, los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de setiembre.

Para el Ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, esta actividad refleja la oportunidad que tienen los turistas nacionales y extranjeros de vivir experiencias de viaje inolvidables en ambientes naturales, los cuales constituyen la mejor carta de presentación del desarrollo del turismo sostenible y la superación de los pueblos.

“Los pobladores y la excelente organización en la zona han sido pilares fundamentales para el aprovechamiento de una actividad turística que identifica al Pacífico Sur. Gracias a este espectáculo natural, los lugareños han posicionado su cultura y bellezas naturales, como elementos diferenciadores que atraen al turista nacional y extranjero y lo motivan a la recomendación del destino y la revisita”, destacó von Breymann.

 

Ballenas Costa Rica

La temporada de avistamiento de ballenas en Costa Rica atrae gran cantidad de turistas

Por su parte, Ulises Ramírez, representante de la Asociación de Operadores de Turismo en el Parque Nacional Marino Ballena detalló que el Festival de Ballenas y Delfines representa una oportunidad para la generación de ingresos en las comunidades del Pacífico Sur e incluso solo el año anterior, durante los dos fines de semana del Festival se contabilizaron cerca de 4 mil tours vendidos y alrededor de 9 mil visitantes, beneficiando de esta manera a toda la cadena de valor turística en la zona.

“Este evento ha dinamizado y potencializado la visitación turística al Pacífico Sur, lo cual se refleja en los niveles de ocupación de los distintos establecimientos de hospedaje como hoteles y cabinas. Además, el sector de restaurantes se ve enormemente retribuido con esta actividad, así como establecimientos de supermercados, abarrotes, pulperías e incluso el sector informal como artesanos, ventas de ceviche, copos, agua de pipa, quienes aprovechan esta importante actividad como una fuente considerable de ganancias para la zona”, resaltó Ramírez.

En esta época del año, el Parque Nacional Marino Ballena se convierte en un santuario natural que resguarda a numerosas ballenas, las cuales eligen las aguas de nuestro país para reproducirse, brindando a los turistas nacionales y extranjeros, un espectáculo impresionante.

Por esta razón, dicha actividad ha tomado gran auge en Costa Rica. Del 2010 al 2013 la cantidad de turistas que observaron cetáceos en nuestro país se triplicó en dicho periodo, pasando de 43 302 a 131 373 turistas, de acuerdo con las Encuestas de no residentes del ICT realizadas en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.

Además del avistamiento de delfines y ballenas, los visitantes disfrutarán de actividades especiales en la playa para niños y adultos, apreciación de esculturas de arena, caminatas, carreras de atletismo y de ciclismo de montaña, conciertos, exhibición de fotografías, comidas tradicionales y tours guiados, ofrecidos por 17 pequeñas empresas de la comunidad de Bahía Ballena a cómodos precios para disfrutar de un espectáculo natural.

Noticias

Avistamiento de ballenas y delfines dinamiza economía en Pacífico Sur

0