San José, Costa Rica, 08 de diciembre

CÁMARA COSTARRICENSE DE HOTELES SE OPONE A CREACIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO

  • Crear un ministerio de turismo podría incrementar la burocracia del sector
  • Se desviaría la atención del turismo como un tema global debido a las nuevas comisiones
  • Revisar la Ley de Turismo para fortalecer al ICT es la acción que debería estar en la Asamblea Legislativa

(San José, Costa Rica, 08 de diciembre) Ante la iniciativa de crear un Ministerio y eliminar el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, considera que llevar a cabo este proyecto, podría incidir en el aumento de la burocracia del sector turismo, principalmente para el desarrollo de nuevos proyectos.

Asimismo, la Cámara Costarricense de Hoteles reconoce que a pesar de que el Instituto Costarricense de Turismo tiene cosas por mejorar, ha logrado desenvolverse y llevar a cabo las acciones correctas para impulsar a Costa Rica como un destino de relevancia en el plano internacional, de tal manera que hoy somos de los destinos más buscados en Europa y Estados Unidos.

Si bien es cierto, que el no ser un ministerio podría ser percibido como una debilidad, se cuenta con un ejemplo claro y de rotundo éxito como PROCOMER que, aun tampoco siendo un ministerio, ha demostrado que funciona de una manera sumamente eficiente y eficaz para el comercio exterior del país.

A raíz de esto, es que consideran que lo ideal para el sector turístico, no debe ser la eliminación del ICT o una modificación integral de la entidad. Al contrario, consideran que debería hacerse una revisión de la Ley de Turismo, con la finalidad de posicionar realmente al ICT como el ente rector y regulador de la actividad turística. Lo cual es muy diferente a querer transformarlo en un ministerio de la república.

Desarrollar esta iniciativa, tal y como se manifiesta en el proyecto de ley, obligaría a la creación de varias comisiones y direcciones, junto con un Consejo Consultivo de Turismo que requeriría de participación pública y privada, y asimismo un Consejo Asesor Mixto de la Pequeña y Mediana Empresa (Consejo Asesor Pyme) con varios viceministerios y cámaras. Lo que al final produciría que el ICT pierda su rectoría como institución, ya que esta se tendría que dividir entre todos los segmentos anteriormente citados, lo que caería en la posibilidad de que el turismo de nuestro país deje de ser un tema global y se transforme a un tema regionalizado.

Reconocer el trabajo que ha realizado el Instituto Costarricense de Turismo, con la llegada de nuevas aerolíneas y la promoción de nuestro país en otros destinos, es lo que debería dar pie para otorgarle mayor importancia a esta institución y así, incentivar todos los recursos disponibles de una manera responsable para consolidarlo como el ente rector por excelencia de la actividad turística.

Se despide,

Gustavo Araya C.

Presidente

Cámara Costarricense de Hoteles

ict
Noticias

CCH se opone a creación del Ministerio de Turismo

0