Durante la campaña presidencial, e incluso después de elegido el señor Presidente de la República en distintas ocasiones mencionó la importancia del sector Turístico para la economía de este país. Así por ejemplo, durante la inauguración de Expotur 2014, el señor Presidente de la República estableció la importancia de este sector y hasta se refirió como “creadores y guardianes de la paz”

El Turismo en Costa Rica representa uno de los motores de la economía

No obstante, durante los primeros 100 días de gobierno, el sector ha enfrentado varias luchas con el actual gobierno que por el contrario de la paz mencionada por el señor Presidente, nos ha enviado a las trincheras de las “negociaciones” con diferentes Ministerios.

Finalmente, el pasado miércoles salió a relucir la verdad sobre esta actitud tan negativa por parte del actual gobierno contra el “Sector Turístico” a quien este gobierno ni siquiera le da la categoría de “sector” sino de “sub sector” de economía.

Precisamente, el pasado miércoles en el Diario Oficial La Gaceta número 159 del día 20 de agosto de 2014 se publicó el Decreto Ejecutivo Número 38536-MP-PLAN que establece el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo y por primera vez en 20 años la industria Turística bajó de categoría de Sector a un subsector de Economía.

Tan grave es esta interpretación que el artículo 5 de dicho Reglamento establece que corresponderá el Ministerio de Economía (y no al Ministro de Turismo) la rectoría de los temas de Turismo. En otras palabras, el Instituto Costarricense de Turismo y el Sector en general serán administrados por un Ministerio ajeno a nuestra realidad y que por el contrario en distintas ocasiones ha enfrentado la posición del sector.

Por lo tanto, exigimos, respetuosa pero vehementemente, que se corrija éste grave error por parte de las autoridades de Gobierno y se reintegre la importancia que se merece el sector que produce el 8.2% del PIB, el 20% de las exportaciones, que genera el 16% de los empleados privados y que generó más de US$273 millones de dólares en impuestos al gobierno.

  • Quisiera felicitarlos por el apoyo y la posición tan firme de CCH ante semejante tontera de parte de este gobierno contra un sector de tanta importancia para el país y sobre todo después del empujón de la marca país con la excelente participación de la Selección en el Mundial donde gente de todo el mundo ha estado buscando donde queda Costa Rica, etc. Ahora entonces quieren poner mas impuestos y hacer un destino cada día mas caro para quienes nos visitan? Creo que es una buena oportunidad para que nos unamos y luchemos todos juntos para que mas bien aumente el turismo por el bien del país en general, un 20% de las exportaciones y un 8.2% del PIB, etc. no podemos dejar de darles la importancia y hacer que sigan creciendo con las bellezas naturales, la paz y los servicios que se ofrecen en Costa Rica. Cuentan con todo mi apoyo y me haré presente en lo que se requiera. Mis felicitaciones a todo el equipo de CCH!

Noticias

Cámara de Hoteles disconforme con el trato del Gobierno al Sector Turismo

1