La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), recibió por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería un documento en el que se explica que según el artículo 182 de la Ley N°8764, los hoteles serán multados en caso de alojar a extranjeros que permanezcan de manera ilegal en el país, sin embargo el procedimiento ni las obligaciones para el sector están claramente especificadas.
Según el texto que emitió Migración, “las empresas que brinden servicios de alojamiento a personas extranjeras, serán responsables de verificar que la permanencia de sus huéspedes esté vigente durante todo el tiempo de su hospedaje”.

Además, se añade que “de no ser así, podrían verse expuestos a una multa administrativa” que oscila entre uno y hasta cinco veces el monto de un salario base.

Con respecto a esta situación, la CCH manifiesta que el procedimiento ante una situación como la descrita no se especifica y los hoteles no tienen claro cómo actuar ante un hipotético caso de permanencia ilegal en Costa Rica.

Además, consideramos que, aunque estamos completamente anuentes a colaborar, no es parte de las obligaciones de una empresa de alojamiento estar pendiente de las fechas de salida de un extranjero.

En las recepciones de los hoteles, es parte del procedimiento solicitar al huésped un documento de identificación –en este caso el pasaporte– para poder llevar un control de las personas que se alojan, sin embargo llevar el control de su fecha de salida del país se puede complicar ante ciertas circunstancias.

Estaremos haciedo las preguntas pertinentes a Migración para aclarar el tema y comunicaremos a nuestros agremiados sobre la situación.

Pasaporte

Verificar los datos del pasaporte es uno de los pasos que deben seguir los hoteles.

Noticias

CCH aclarará posible multa de Migración a los Hoteles

0