• Solo el 12% de la población es bilingüe en Costa Rica

 

Plan ya capacita en inglés a más de 5.000 personas en varias partes del país

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció este lunes que únicamente el 12 % de la población costarricense domina un segundo idioma. Ante esa situación anunció que en su Gobierno “la enseñanza del inglés será una prioridad nacional”.

La preocupante cifra y el valioso anuncio fueron parte del acto de presentación de los primeros resultados de la iniciativa llamada Alianza para el Bilingüismo (ABi), acto en el que participó como invitada la Cámara Costarricense de Hoteles, representando a uno de los sectores de la economía nacional que más requiere de trabajadores bilingües.

Según el Gobierno, a seis meses del lanzamiento de la estrategia público-privada, suma ya 5.382 personas de todo el país matriculadas en cursos de formación y capacitación para mejorar el dominio del idioma inglés.

Asimismo, en el Presupuesto 2019 se destinan $30 millones para el desarrollo de acciones puntuales por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En la actividad, el MTSS y INA firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el Consejo de Promoción de la Competitividad. El acuerdo habilita la posibilidad de coordinar y ejecutar esfuerzos, recursos y conocimiento con empresas privadas en distintas iniciativas para el fortalecimiento del inglés.

CCH con el INA

En el marco de la actividad, la Directora Ejecutiva de la Cámara, Flora Ayub, sostuvo una reunión con jerarcas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con quienes definieron llevar a cabo una iniciativa en conjunto para determinar cuáles son las necesidades de empleabilidad en la provincia de Guanacaste, en donde se concentra gran parte de la oferta hotelera del país.

Según Ayub, un primer paso de esta iniciativa irá dirigido a diagnosticar las necesidades de formación que tiene la población de esa provincia con el fin de fomentar las posibilidades para que dicha población tenga mayores opciones de empleo.

La Cámara tiene claro que la enseñanza del inglés como segunda lengua es fundamental con el fin de que quienes así lo hagan puedan llegar a reforzar la oferta laboral y que se pueda satisfacer la demanda de sus afiliados.

 

 

Foto presidencia.go.cr

Noticias

CCH participó en actualización del programa Alianza para el Bilingüismo

0