El pasado sábado el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó desconocer la firma del Decreto Ejecutivo 38536-MP-PLAN, el cual establece al turismo como un subsector del Ministerio de Economía lo cual preocupa a la Cámara Costarricense de Hoteles.

La principal preocupación de la CCH, es que no se le indica al Presidente correctamente lo que firma o bien, se realizó un cambio de última hora presentado en el Decreto y por lo tanto lo desconocía.

Para mejor comprensión del lector: este decreto literalmente dice:

Articulo 2. De la organización del Poder Ejecutivo. Un sector es una agrupación de instituciones públicas centralizadas y descentralizadas con acciones afines y complementarias entre si en áreas del quehacer público, regido por una o un Ministro Rector… Para Organizar el funcionamiento del conjunto de instituciones públicas se establecen los siguientes sectores al amparo del Sistema Nacional de Planificación, dirigido y coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica: … l) Economía, Industria, Comercio y Turismo…”

Por su parte el artículo 5 establece:

Artículo 5.- Las y los Ministros Rectores. El Presidente de la república delega en una o un Ministro con cartera, la rectoría de cada uno de los sectores…l) Economía, Industria, Comercio y Turismo, bajo la rectoría de la o el Ministro de Economía, Industria y Comercio”

No obstante, la claridad del Decreto en la tarde del mismo sábado, el señor Ministro de Turismo manifestó en declaraciones dadas a la prensa que “esto no debería preocupar porque no hay un cambio, pues todo sigue igual”. Seguidamente, el señor Ministro de Economía manifestó “que si eso fue así, debió obedecer a un error y que se puede corregir, pues obviamente, el Turismo debe ser dirigido por el ICT”.

Si embargo, no estamos hablando de pura semántica o un error de redacción.

Desde 1998, la lucha del sector turístico ha sido formalizar el mismo ante el Gobierno y fue en ese entonces que finalmente se estableció el mismo como un Sector y así se ha mantenido hasta el anterior gobierno.

Los decretos Ejecutivos anteriores establecían:

Articulo 2. Sectores y Clasificación… Establézcase los siguientes sectores al amprado del Sistema Nacional de Planificación: n) Turismo.

Por su parte, el artículo 5 de este cuerpo legal establece:

Luis Guillermo Solis

El Presidente desconocía la firma del decreto que desvalorizaba al Turismo.

“Articulo 5.- Ministros Rectores. Corresponderá a los Ministros Rectores dirigir y coordinar la realización de las políticas y estrategias públicas sectoriales de la administración tanto central como Descentralizada. Para ello se establecen las siguientes rectorías: … n) El Sector Turismo estará bajo la rectoría de la o el Ministro de Turismo.”

Por años se dio una lucha por el sector privado para subir de categoría. Por años se consagró la situación del Turismo. Por años, fuimos un sector dirigido y coordinado por un Ministro que conoce, para bien o para mal, nuestro sector. No estamos hablando de mera semántica, es un claro mensaje, y un retroceso en las luchas que por años se han dado y peor aún si el mismo trae la “bendición” por parte de el ente que nos regula.

Por lo tanto, vehemente solicitamos a la señora Ministra de Planificación y a quienes corresponda, corregir el “error” pues no es válido mantener la posición de que nada ha cambiado, si claramente, de la mera lectura, se obtienen las obvias conclusiones.

Noticias

CCH preocupada por cambio de categoría al Turismo

0