foto ed golfLa Cámara Costarricense de Hoteles es respetuosa de todos los pensamientos políticos así como de la investidura de los 57 diputados de la nuestra Asamblea Legislativa. No obstante, en esta ocasión de forma vehemente y tajante debemos manifestarnos en torno a la muy desafortunada propuesta de la diputada del Frente Amplio, señora Suray Carillo en relación con la prohibición total de existencia de Canchas de Golf en el país. Nuestro, país se está polarizando peligrosamente entre los ricos y pobres, entre izquierda y derecha, entre el si y el no, y quien pierde con esta actitud es sin lugar a dudas el país en general y la Asamblea Legislativa jamás debería continuar de ser cultivo de esta división que no dejara absolutamente ningún ganador.

Esta cámara también tiene una seria preocupación en torno al faltante de agua en la Zona de Guanacaste y así lo hemos manifestado desde hace más de tres gobiernos, razón por la cual tampoco se puede establecer si quiera que se ha actuado a favor o en contra de alguna corriente política. Pero, nuestra preocupación obedece a la falta de planificación, ejecución y políticas claras en torno a desarrollo de infraestructura para acarrear el agua a las zonas que más lo requieren. La falta de fundamento y desconocimiento de las implicaciones por parte de la señora diputada, con todo respeto ni siquiera son una posición política, sino una singular medida por puro “resentimiento social” que tanto afecta y corrompe los corazones de nuestro pueblo y que vemos todos los días en las envidias, deseos de odio y la forma en que se expresa las personas en las redes sociales cuando se destruyen las honras ajenas.

El turismo que se genera en torno al Deporte de Golf (que dicho sea de paso en las próximas olimpiadas de Río de Janeiro del 2016 forman parte de los deportes olímpicos) es cercano al 10% del ingreso total. En términos económicos representa cerca de 260 millones de dólares. Y a modo de ejemplo, la ciudad de Antalya en Turquía, (conocida como la ciudad Sol Eterno pues únicamente llueve 30 días al año) con una extensión de 1.417 km cuadrados, y una población de cerca de 1.2 millones de habitantes, en un país que no exactamente es de una corriente política como la nuestra), cuenta con tantas canchas de Golf para su turismo, que hoy en día se ha convertido en la novena ciudad más visitada del mundo con más de 12 millones de turistas al año. (Que dicho sea de paso, el gobierno municipal decidió iluminar en su totalidad para poder ser usadas en la noche).

Adicionalmente, como ya hemos mencionado en el pasado (con las desafortunadas declaraciones sobre este tema de la Presidenta Ejecutiva del AyA) las canchas de Golf del País son en contrario a los dicho por ambas señoras, zonas donde el agua es mucho mejor protegida que en la Administración Pública.

Invitamos a los señores Diputados de la República a que inviertan el tiempo, que con el esfuerzo de la empresa privada y el pago de los impuestos, se le paga para que a la hora de preparar proyectos estos tengan un fundamento lógico, sea científico, analítico, económico o matemático para que el tiempo invertido por todas las partes, el de los diputados, sus asesores, los otros diputados, las cámaras e interesados en general se utilicen para mejorar el país en una forma equitativa, equilibrada y en donde el único ganador sea: Costa Rica, siempre buscando, de forma solidaria, colaborar con el más desprotegido, sin que esto signifique, desacreditar a quienes día a día se esfuerzan o se han esforzado para generar riqueza. Invitamos a la señora Diputada Carrillo a que nos explique de que forma otorgaría trabajo a los más de 2000 familias que laboran en los hoteles que cuentan con canchas de Golf en el país y de que forma sustituirá los US$260 millones de dólares que generan en ingresos al país y de los cuales, con una correcta planificación podría utilizarse para la construcción de infraestructura en lugar de aumentar la burocracia que cada día más ahoga nuestro pueblo.

  • Mario Cordero

    Excelente comunicado

  • Mario Barrantes

    Entiendo la posición de la CCH en defensa de sus afiliados, sin embargo, me parece que yo SI comparto la posición de la Diputada. Costa Rica es un país que se ha promocionado a nivel mundial como un destino SOSTENIBLE y la sostenibilidad involucra: Medio Ambiente, Rentabilidad y Responsabilidad Social o las 3p´s People, Profit, Planet (Triple Bottom Line). Evidentemente MIENTRAS NO SE RESUELVA el tema del agua en Guanacaste,no podemos darnos el lujo de promover proyectos de Golf pues incumplen con los principios de la sostenibilidad, al poner en riesgo un bien tan valioso para las comunidades cercanas como es el Agua. Por otra parte, el Turismo educado y amigable con el ambiente, evita destinos que promueven estos mega proyectos que por lo general afectan las comunidades cercanas más de lo que las benefician (qué hace esta gente con trabajo y sin agua?), concentran el dinero en unas pocas manos, no visita parques nacionales y mas bien promueve problemas sociales como prostitución y drogas. Costa Rica debe regresar a sus orígenes Ecológicos, con muchos pequeños desarrollos, muchos proveedores, turismo que visita,sostiene y protege los parques nacionales y que por lo general no viene en busca de prostitución ni drogas. Por último creo que decir que la diputada promueve el “resentimiento social”, juzga los propósitos de la diputada sin conocerlos completamente y mas bien alimenta esta polarización dela sociedad que si comparto nos esta afectando como país. Como expongo mis argumentos nada tienen que ver con ningún resentimiento social, es un tema de sentido común.

Noticias

Comunicado

2