La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) insta a sus afiliados para que, ante el primer caso de coronavirus en el país, pongan en práctica todos los protocolos y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Asimismo les solicita respetuosamente contestar un sondeo semanal que les está remitiendo la CCH con el fin de medir el comportamiento de las reservaciones y cancelaciones.

Entre las recomendaciones, el Ministerio de Salud solicita que personas que sospechen estar afectadas solo acudan a los servicios de salud en el caso de que hayan viajado a un país con transmisión activa y que presenten síntomas respiratorios, pero no es prudente que saturen los servicios de salud ni las llamadas al 9-1-1 sino cumplen con ese perfil.

Según Salud, con la aparición del primer caso, las recomendaciones continúan en la misma línea de lo actuado hasta el momento. Igualmente, se emiten las mismas recomendaciones vitales para la población: lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos y evitar asistir a eventos de aglomeración cuando se tengan síntomas respiratorios.

Otras medidas a observar

  • Mantener los baños con papel higiénico, jabón de manos, papel toalla desechable o secadora eléctrica de manos.
  • Colocar afiches en lugares visibles sobre el lavado de manos y protocolo de tos y estornudo.
  • Limpiar todas las perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, inodoros, teléfonos, teclados y dispositivos de computadora con desinfectante o alcohol de 70°, al menos dos veces al día.
  • Mantener los lugares de trabajo ventilados, sin crear corrientes bruscas de aire.

El Ministerio de Salud recomienda además a los propietarios o administradores turísticos identificar los servicios de salud pública más cercanos a los que pueda ser remitida una persona con síntomas sospechosos de coronavirus (teléfono, dirección y medios de transporte para prestar el servicio).

En el caso de servicios de hotelería sugiere seleccionar las habitaciones que reúnan las mejores condiciones para aplicar las medidas preventivas de aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos en caso necesario.

Para más consejos útiles del Ministerio de Salud puede ingresar a la siguiente dirección:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/materialcomunicacion/

protocolos-ms/coronavirus/materiales-para-sector-turistico?limit=25

rfwbs-slide
Noticias

Comunicado: Sigamos protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud

0