plenario1Tomado de: El Mundo CR

Asamblea Legislativa, 09 jul (elmundo.cr) –  El proyecto de Ley que se tramitaba en el Parlamento, con el propósito de perdonarle deudas millonarias a las MIPYMES del sector turístico morirá, luego de que los diputados cedieran ante las presiones del Gobierno y presentaran un nuevo proyecto.

Se trata del expediente 19.650, denominado “Programa de apoyo y reactivación de las MIPYMES del sector turismo costarricense”, presentado por los diputados Luis Vásquez Castro, Nidia JIménez Vásquez, Karla Prendas Matarrita, José Francisco Camacho Leiva, Danny Hayling Carcache, Marlene Madrigal Flores, José Alberto Alfaro Jiménez, todos de la comisión de Turismo, pero también respaldado por la libertaria Carmen Quesada Santamaría.

Según explicó la diputada Karla Prendas, el expediente 19.138 que era el originalmente presentado, será archivado. Este pretendía condonar las deudas de las MIPYMES turísticas, usando fondos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lo que tenía inconforme al Gobierno.

La legisladora liberacionista explicó a EL MUNDO que esta es una nueva protesta consensuada con el Gobierno. “A pesar de que veníamos trabajando una agenda con ellos, determinaron al final que los presupuestos, forma y plazos no podían ser así, por lo que como comisión decidimos hacer una pausa y tratar de resolverlo porque no es solo aprobar el proyecto de Ley, de nada sirve un proyecto que no tiene viabilidad en la práctica”.

La nueva iniciativa acoge las recomendaciones del Poder Ejecutivo en el sentido de que los plazos de periodos de gracia pasan de tres a un año, los recursos del ICT ya no serán destinados como a manera de donación, sino de préstamo, el plazo de los créditos bajó de diez a ocho años, se incluirá en los dineros del préstamo lo correspondiente para que se salden las deudas con la CCSS y el fisco y finalmente agregar un artículo nueve que declara el proyecto de interés público para el país.

El proyecto vendría a dar un alivio a 100 empresarios que hoy afrontan una situación problemática, en la que peligra su patrimonio y el de su familia, así como el trabajo de unas 5000 personas mediante una línea de crédito de 13.500.000 dólares, con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo , peaje bancario e Instituto Costarricense de Turismo.

“Estos recursos con un plazo máximo de 8 años, se podrán utilizar para readecuar las deudas con un tope máximo del 33% de la deuda y un máximo absoluto de 175.000 dólares”, dice el texto del Proyecto de Ley.

Finalmente, la diputada Karla Prendas dijo que los micro, pequeños y medianos empresarios del sector turismo que se verán beneficiados con este proyecto, aceptaron los cambios propuestos por el Gobierno y acogidos en el texto, y que esperan que el proyecto se aprobado en el mes de agosto, en el periodo de sesiones extraordinarias.

Noticias

Diputados cambian proyecto que pretendía perdonar deudas a MIPYMES turísticas

0