Una encuesta evidenció que más del 58% de los negocios manifestaron haber recibido cancelaciones, como consecuencia del anuncio de la medida. Además, reportan pérdidas superiores a los $2,6 millones

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calificó de “devastador y nefasto” para el desarrollo de la actividad turística, la implementación del código QR —para verificar el certificado de vacunación— de cara a la temporada alta.

Así se dio a conocer este 3 de noviembre en una conferencia de prensa, donde Canatur rectificó su posición de estar a favor de la vacunación y el código QR, pero con la solicitud de que este sea aplicado posterior a Semana Santa del 2022.

Una encuesta realizada por la Cámara —aplicada a empresas de turismo— evidenció que más del 58% de los negocios reportan haber recibido cancelaciones, como consecuencia del anuncio de la medida.

Esto se traduce en promedio, en una caída del 15% en las reservaciones y pérdidas superiores a los $2,6 millones (entre los encuestados). Canatur explicó que las cifras podrían ser mayores si se considera la totalidad de la industria.

“Es tirar abajo la temporada alta, la ilusión de todo un sector que anhelaba y esperaba tener este periodo de recuperación sin más dificultades. Pero, por el contrario, el Gobierno anuncia una medida que amenaza su sano curso y lo que se pueda recuperar en ella”, manifestó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Por otra parte, datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) revelan que un 47% de los turistas que han ingreso al país este 2021, no cuentan con el esquema completo de vacunación.

La Cámara afirmó que, si este escenario se mantiene, significaría una exclusión cercana al 50% de turistas que tienen interés en visitar el país, lo que podría significar pérdidas que rondarían los $100 millones mensuales.

“Los turistas reservan con seis meses y hasta un año de antelación. No se está dando un periodo prudencial para informarle a los turistas los cambios en las reglas del juego. Las empresas no solo dejarán de percibir ingresos, sino que se verán obligados a reintegrar a los clientes el dinero que se ha utilizado como capital de trabajo; así como hacer frente a las obligaciones financieras y despedir el personal que habían contratado para atender la temporada”, expresó Acón.

Incertidumbre

Canatur también externó su temor e incertidumbre ante la poca información dada por las autoridades sobre la plataforma de lectura del código QR, que utilizará el Gobierno para llevar el registro de que los negocios están aplicando la medida.

Consideran que se podría obligar a los comercios a aportar información —no sanitaria— sensible, sin la certeza de conocer “dónde, quién y cuál es el fin del manejo de esos datos”.

Asimismo, la Cámara cuestionó el costo económico adicional que implica la implementación de la medida, cuando actualmente, las empresas están en modo sobrevivencia.

“Lo más gravoso es que más del 90% del sector está compuesto por negocios familiares, sodas sin personal o meseros y negocios pequeños en áreas rurales. ¿Cómo harán para destinar a alguien para verificar el código QR?”, expresó el presidente de Canatur.

La Cámara afirmó que de manera reciente, se solicitó una reunión de emergencia con el presidente de la República para advertirle de los efectos y la gravedad de la situación si no se toma una “decisión equilibrada” al respecto. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Incentivos para la vacunación

Acón también manifestó que, con el fin de promover un avance más acelerado en la vacunación, el sector asumiría el compromiso de elaborar una campaña conjunta entre el ICT, el Ministerio de Salud y Canatur para motivar a la población a que se vacune.

La iniciativa consiste en sortear premios y cortesías en hoteles de playa y montaña; paquetes de tours y almuerzos y cenas en restaurantes; entre otras actividades turísticas; para las personas que cumplan con la vacunación durante noviembre y diciembre.

“Si el objetivo de la medida de implementar el código QR es incentivar la vacunación de los costarricenses, el sector está dispuesto a emprender y coordinar campañas activas en las diferentes zonas del país donde el ritmo de vacunación sea lento, y volcarnos como sector a promover que las personas se vacunen”, dijo el presidente de la Cámara.

(Nota de El Financiero)

rfwbs-slide
Noticias

El Financiero: Cámara de Turismo califica de “devastador” implementar el código QR de cara a la temporada alta

0