• En encuentro virtual, autoridades encabezadas por el presidente de la República atendieron a representantes del sector turismo para buscar soluciones conjuntas ante la afectación de la pandemia.
  • Opciones para la protección del empleo y el acceso a créditos al sector entre las propuestas más relevantes.
  • “Hemos conversado sobre el desafío de reinventarnos y repensar el producto turístico costarricense luego de superar al COVID-19”, dijo el mandatario.
  • “Presidente, cuente con nosotros. Apoyamos las medidas que han implementado. Las soluciones deberán ser a mediano plazo”, manifestó el presidente de CANATUR.

Como parte de la estrategia de escucha activa con los distintos sectores productivos y sociales del país, el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de la Presidencia a.i. Silvia Lara y la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, atendieron en reunión virtual este viernes a representantes del sector turístico costarricense.

En el encuentro participaron, entre otros, miembros de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y de la Asociación de Líneas Aéreas.

“Este es un proceso de diálogo constante y transparente entre el Gobierno y el sector turístico para buscar soluciones conjuntas a la afectación provocada por la pandemia”, dijo el mandatario al referirse a la reunión que forma parte de una serie de encuentros que sostiene el gobierno con distintos sectores para atender la emergencia provocada por el Covid-19.

“Hemos conversado sobre el desafío de reinventarnos y de repensar el producto turístico. En el nuevo escenario global del turismo tras Covid-19, la salud y la seguridad que brindan Costa Rica serán pilares fundamentales para la reactivación de nuestro turismo”, estimó.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, indicó que el reto mayor en este momento es proteger al tejido empresarial y laboral. “La prioridad es el desarrollo del turismo interno y la protección a los trabajadores del sector. Es ese talento humano lo que distingue a la industria turística costarricense. Impulsar las características únicas que tiene Costa Rica nos permitirá atraer al nuevo turista, aquel que surgirá después de la crisis..  El ICT trabajando en el Plan de Reactivación necesario para el momento indicado” manifestó.

 

Por su parte, Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), se refirió a la conformación de un equipo de trabajo de alto nivel junto al Gobierno para buscar las soluciones más plausibles, a fin de paliar los efectos negativos de la pandemia provocada por el COVID-19.

El presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco, coincidió en la urgencia de promover la competitividad y el acceso a productos financieros favorables.

Asimismo, las cámaras manifestaron la necesidad de medidas diferenciadas para la protección del empleo en el sector y apoyo financiero para recobrar el punto de equilibrio en un horizonte a mediano plazo.

A la reunión se unieron también la presidenta Cámara Costarricense de Restaurantes, Teresita Acosta y el presidente Asociación de Líneas Aéreas, Carlos Granados. Por CANATUR, además de su presidente Rubén Acón, asistieron su vicepresidente, Arnoldo Beeche y su directora ejecutiva, Shirley Calvo.

https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/04/gobierno-escucha-propuestas-de-rescate-a-pequenas-y-medianas-empresas-del-sector-turismo/

Noticias

Gobierno escucha propuestas de rescate a pequeñas y medianas empresas del sector turismo.

0