wyndham-san-jose-herradura(Tomado de: LaPrensaLibre.Cr) Las altas tarifas eléctricas no solo han afectado a varios ticos, sino que también a varias industrias como por ejemplo la hotelera, en donde califican que los costos se han convertido en un castigo para ellos.

El problema que sufre este sector, según explicó Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), es que la actividad eléctrica tiene una demanda máxima distinta a los demás, ya que mientras en otros sectores los picos se generan durante el día, en la industria hotelera suceden de noche, que es cuando el turista vuelve a su habitación, por lo que al ser el servicio más caro en horario nocturno esto les genera un mayor gasto.

“Al igual que todo el mundo estamos preocupados por el alto costo de la electricidad pero a diferencia de los demás, nosotros no solo estamos cuestionando el alto costo sino que la forma del cálculo que se hace con la demanda  máxima es un castigo hacia la hotelería que es una industria que funciona en un horario completamente distinto a las demás industrias”, indicó Araya.

El Presidente de la Cámara manifestó que antes existía una tarifa diferenciada para el sector, la cual se ajustaba a sus horarios de trabajo y demanda máxima, sin embargo, en el 2004 esta se varió, lo que hizo que tuvieran que pagar la electricidad como las demás industrias, sin tomar en cuenta las horas en las que se hace un mayor consumo.

Araya fue claro al decir que la tarifa diferenciada no es un trato privilegiado, sino que es un opción que se ajusta mejor a su forma de trabajo y en la que no resultan explotados al pagar por servicios eléctricos.

Por tal motivo estarían buscando la forma, ya sea ante la Asamblea Legislativa, de que dicha opción sea restaurada, reduciendo el impacto a nivel económico que ha sufrido la hotelería por los altos costos eléctricos que debe afrontar.

Noticias

Hoteleros consideran tarifa eléctrica un castigo para la industria

0