• Cámara pretende que se registren en Hacienda y paguen impuestos

 

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) avala las iniciativas que pretenden someter a regulación a plataformas digitales de hospedaje, la más conocida de ellas Airbnb.

De hecho, la Junta Directiva de CCH tiene en proceso de estudio un proyecto de ley presentado por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca ante la corriente legislativa.

“En general vemos el proyecto muy positivo. Sabemos que el ICT lo está estudiando y nosotros también los estamos analizado en detalle. Lo importante es que se regulen esos servicios, que hasta el momento son una competencia desigual”, expresó  el presidente de CCH, Johnny Riba.

Según detalló Johnny Riba, presidente de la Cámara, los hoteleros ven muy positivo el hecho de que se pretenda regular las operaciones de esas plataformas.
Señaló que la regulación debe de buscar que se registre en el ministerio de Hacienda a todos los miembros de las plataformas digitales que ofrecen hospedaje por ese medio.

Una vez registrado la pretensión es que se regularicen y, para ello, al menos el proyecto que se presentó al Congreso establece dos posibilidades de registro, a saber, una con declaratoria turística y otra sin declaratoria.
El jerarca, tras una primera revisión del proyecto, explicó que quienes obtengan la declaratoria pagarían el Impuesto de Ventas del 13%. No obstante, los establecimientos que no logren reunir los requisitos para obtener esa declaratoria turística, deberán entonces pagar ese tributo del 13% y adicionalmente una tasa del 5%, cuyos fondos se distribuirían entre Parques Nacionales, el Instituto Costarricense de Turismo y Hacienda.

Si requiere ampliar puede llamar a la Cámara  al teléfono: 2220-0575.

  • Josep-Vicent García

    Biennn. A regularizarse. Ya véis lo que ha pasado en Europa y España, en concreto, que se han tenido que poner muy duros con ellos, especialmente AIRBNB . Ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, ha sido como una invasión, afectando a los propios residentes en el poder acceder al alquiler, lo que, para los mismos residentes, es un gravísimo problema. Se prefiere alquilar a visitantes, extranjeros, y en muchos casos, es economía sumergida, en detrimento de los establecimientos hoteleros regulados, que si pagan religiosamente sus impuestos, conforme a ley. Animo a regularizar y que tengan declaratoria turística, diferente a Hoteles, que si generan empleo- tema más importante que algunos impuestos puedan escaparse.
    Todo el mundo, a pagar por sus actividades económicas-empresariales. La ley, igual para todos.

Noticias

Hoteleros respaldan planes para regular plataformas digitales de hospedaje

1