tabacoLa Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) ha venido realizando constantes gestiones ante Instituciones y Ministerios de Gobierno con el propósito de que se defina los alcances de la correcta interpretación y aplicación de la Ley No. 9028, denominada Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la Salud respecto de la operación de todos sus asociados.

Luego de esperar largamente la respuesta a una consulta formulada al Ministerio de Salud en cuanto a la aplicación de dicha Ley en las área de parqueos de los establecimientos de hospedaje, se recibió el Oficio DAJ-RM-0644-2015 de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, en el que con análisis del contenido específico de la citada Ley así como su Reglamento contenido en el Decreto Ejecutivo No. 37185, se determinó como válidamente aplicable una excepción reglamentaria a la prohibición total de exposición de humo de tabaco en el establecimiento y particularmente, el parqueo de éste.

En las conclusiones de dicho oficio, se refiere a los espacios abiertos dentro de la propiedad  ubicados a una distancia no menor de 5 metros de la unidad productiva de trabajo o de sus lugares anexos y agrega: “De ahí que en aplicación de la citada normativa vigente al día de hoy, podrían establecer espacios o sitios de excepción a la prohibición para fumar, para lo cual debe entenderse que el mismo debe ser abierto en el que no pueden realizarse actividades recreativas, espectáculos ni constituir un centro de ocio y esparcimiento, y por supuesto, no deberá permitirse el ingreso de personas menores de edad.” A lo que se le agregan otros requisitos para que funcione apropiadamente.

La CCH considera que sus asociados deben tener amplio conocimiento de este criterio jurídico con el propósito de que puedan ajustar su operación debidamente a lo que contiene, pero también para que puedan utilizarlo en su defensa ante las oficinas regionales de ese Ministerio, por lo que se adjunta en forma íntegra a este comunicado.

Noticias

Hoteles podrían tener espacios de fumado

0