InterjetA pesar de que en el 2014 se anunció que los impuestos de salida del país se inclurán en el precio de los tiquetes aéreos, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), aclaró que hasta el momento ninguna aerolínea ha aplicado el cobro, pues el sistema que se empleará está siendo probado.

“Es muy importante aclarar que al día de hoy, ninguna aerolínea está haciendo el cobro del impuesto de salida en el boleto aéreo, pese a que ya varias han firmado el contrato con Bancrédito.  Se está a la espera que de que se terminen de hacer pruebas indispensables para verificar el funcionamiento ideal de todo el sistema”, indicó la ALA a través de un comunicado.

Desde el año 2002, Bancrédito es la entidad encargada de realizar el cobro de los impuestos de salida, sin embargo el año pasado se llegó a un acuerdo para que las aerolíneas los incluyan dentro del precio y así evitar el trámite por parte de los pasajeros.

A pesar de ese acuerdo y a que varias empresas ya han firmado el contrato para que el cobro se realice de esa manera, el sistema EXONET debe ser probado para que no haya errores.

“Lamentablemente, el sistema EXONET no está listo y eso hace absolutamente imposible la activación de códigos y la implementación del nuevo y ansiado sistema de cobro automático del impuesto de salida en los boletos aéreos”, explicó el Presiden de la ALA, Mario Zamora.

El jerarca además añadió que una vez que se puedan llevar a cabo las pruebas necesarias con EXONET y se superen de manera satisfactoria, de inmediato se podrá coordinar con Bancrédito el visto bueno definitivo a las aerolíneas para que soliciten la activación del código y el sistema de cobro automático sea una realidad.

Según el comunicado, “Cada aerolínea informará con antelación al público en general las fechas en que implementará el cobro, para que puedan ser consideradas por los pasajeros y conozcan si su boleto tiene o no incluido el impuesto de salida”.

Noticias

Impuestos de salida aun no se cobran en tiquetes aéreos

0