Firma asociada desarrolla planes a la medida para generar ahorro en pago
de la energía y mejorar la rentabilidad y el impacto sostenible

En estos momentos en que el consumo eléctrico es uno de los principales gastos de nuestra industria, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) logró tener como asociado patrocinador a una firma que ofrece brindarle una solución de ahorro  práctica y accesible.

Se trata de la empresa IS Corporación, firma de capital costarricense con 40 años en el mercado, la cual ofrece llegar a un punto en que su hotel logre ahorrar en el pago del recibo energético y medioambiental.

¿Cómo lo hacen? Pues, según Sergio Torres, su director de Servicios Tecnológicos, desarrollando estrategias e itinerarios de ahorro, eficiencia y sostenibilidad que se apoyan en dos pilares, el control de comportamiento energético a través de la monitorización y la vigilancia energética y de la formación y capacitación de los responsables y del personal. Posteriormente y tras establecer la línea base de demanda buscar las soluciones energéticas que mejor se ajusten en inversión y amortización.

Lo hacen mediante un diagnóstico del consumo de los últimos años, revisando los recibos y estudiando horarios de trabajo y otras prácticas ligadas al servicio eléctrico.

“Trabajamos con personal del hotel, no hay que realizar grandes inversiones. Inicialmente es un tema de buenas prácticas. Este fase se realiza incluso sin alterar la operación normal del establecimiento”, explicó Torres.

IS Corporación fundamenta su trabajo en el término “gestión energética. Torres detalló que se trata de utilizar todo lo que ya el hotel tiene instalado, monitorearlo y definir una serie de buenas prácticas que generen ahorro en el consumo.

¿Cómo cuáles prácticas? El experto señaló como ejemplos que en vez de cambiar una luz por otro tipo haciendo una fuerte inversión, que se ajuste en ciertos lapsos.

También expuso otro ejemplo: si no se está utilizando un área en que hay aire acondicionado, se debe apagar e incluso, dependiendo de la compañía proveedora del servicio eléctrico  se pueden acondicionar tareas como el lavado en los horarios de menor costo energético.

El encendido de las luces, bombas o motores en un solo momento, por ejemplo, puede aumentar el consumo más que si se realiza un encendido escalonado durante la tarde.

Como asociado patrocinador de la CCH, IS Corporación ofrece a todos los asociados un diagnóstico inicial gratuito que incluye el análisis de los recibos eléctricos de un año  y una posterior visita, como pasos previos para elaborar un proyecto destinado a lograr el ansiado ahorro en el pago de la energía eléctrica.

Para más información pueden comunicarse con Sergio Torres al correo: storres@iscr.com

 

 

Noticias

¿Le preocupa el consumo energético en su hotel? Le proponemos una solución para mejorar la rentabilidad

0