Durante marzo la variación interanual de la ocupación hotelera presentó un cambio positivo y mayor al de los dos meses anteriores, el cual fue de 7.2 p.p. al ascender a un promedio de 72.6%.
El cambio interanual fue positivo para seis regiones del país, los mayores incrementos se presentaron en el Pacífico Sur y en Puntarenas al variar su promedio en 10.0 p.p. y 19.1 p.p.; por el contrario solo en el Valle Central la ocupación presentó una disminución interanual, al variar la ocupación en solamente -0.4 p.p. con respecto a marzo de 2013.
Para las cuatro categorías el cambio interanual de la ocupación fue positivo, observándose la mayor variación en los hoteles 3 Estrellas, de aproximadamente 7.3 p.p., y la menor variación en los hoteles 5 Estrellas, los cuales presentaron un crecimiento de 0.8 p.p.
En solo un grupo de hoteles se presentó una disminución durante marzo, en los hoteles de más de 100 habitaciones mostrando una variación de -2.1 p.p.; por el contrario los restantes hoteles vieron incrementada su ocupación de forma interanual, siendo el mayor aumento de 9.7 p.p. en aquellos de 21 a 50 habitaciones.
Los tres tipos de hoteles presentaron un alza del porcentaje de ocupación durante el tercer mes del año; los cambios fueron de 0.2 p.p. en los hoteles de ciudad, de 6.3 p.p. en los hoteles de playa y de 8.3 p.p. en los hoteles de montaña.

Tarifa Diaria Promedio (ADR)
Durante marzo el indicador de la tarifa general mostró una reducción, la tarifa promedio varió pasando de $132.8 (promedio de marzo de 2013) a $128.2 (promedio de marzo de 2014), lo que equivale a un cambio de -3.5%.
En cinco regiones geográficas la tarifa se vio disminuida en comparación con el 2013, siendo las mayores variaciones negativas las presentadas en el Caribe, de -12.5%; y en Guanacaste, con un -14.5%; por el contrario Pacífico Medio, Puntarenas y Llanuras del Norte fueron quienes presentaron un aumento interanual, con cambios de 5.7%, 6.2% y 12.3%.
Tres categorías presentaron un decrecimiento de la ADR, desde 1.0% en los hoteles 4 Estrellas hasta un 23.6% en los 5 Estrellas; por el contrario los categorizados como 2 Estrellas son los únicos que incrementaron su tarifa, en 72.1% promedio.
En dos grupos se presentó un aumento de la ADR, la variación interanual fue de 1.0% en los hoteles de 21 a 50 habitaciones y de 22.9% en los de 51 a 100 habitaciones, al tiempo que en los hoteles de menor y mayor tamaño la tarifa presentó una disminución, respectivamente las variaciones de estos dos grupos de hoteles fue de -10.8% y -18.6%.
Se presentó una variación interanual positiva de la ADR en solamente un tipo de hotel, específicamente en los hoteles de ciudad donde el cambio fue de aproximadamente 9.8%; por su parte los hoteles de montaña presentaron un decrecimiento, de 12.1%, y en los hoteles de playa se observaron disminuciones de 7.1% en promedio.

Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR)
En marzo el promedio del indicador mostró un nuevo crecimiento interanual, en un porcentaje un poco menor, al alcanzar un promedio mensual de $91.2, valor superior en $4.7 al obtenido doce meses atrás, representando un cambio de 5.4%.
Las únicas regiones que mostraron una disminución fueron Puntarenas y Valle Central con promedios de -9.8% y -3.1% de variación interanual; mientras que Llanuras del Norte y Pacífico Medio fueron las regiones que presentaron los mayores incrementos interanuales del indicador, con cambios respectivos de 21.3% y 14.0%.
La variación interanual del RevPAR fue negativa para dos de las categorías analizadas, los hoteles 3 Estrellas con una reducción de 10.3% y los 5 Estrellas con un cambio de -14.7%; al contrario, los grupos de hoteles con categorías 2 Estrellas y 4 Estrellas presentaron un incremento en el indicador, con variaciones de aproximadamente 109.2% y 7.0%.
Dos grupos de hoteles presentaron un aumento interanual en el RevPAR, de 9.7% los hoteles de 21 a 50 habitaciones y de 25.1% en aquellos que disponen con entre 51 y 100 habitaciones; por su parte los hoteles de menor tamaño, aquellos de 20 o menos habitaciones, presentaron una contracción de 6.0% y los hoteles de mayor tamaño una reducción de 12.3%.
El indicador presentó en los hoteles de montaña una disminución en el valor promedio, la variación fue de -8.5%; en los hoteles de ciudad y de playa se presenciaron moderados incrementos, de 8.7% y 6.3% respectivamente.

Noticias

Marzo mejoró en ocupación respecto al 2012

0