Alegan grandes dudas acerca de la aplicación del mecanismo de control de ingresos a establecimientos, así como cancelación de reservaciones: 41% de los turistas extranjeros ingresa sin vacunación

 

Directivos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y empresarios turísticos solicitaron, por separado, la posposición de la exigencia de vacunación para todos los sectores y negocios hasta después de Semana Santa, para lo cual alegan grandes dudas acerca de la tecnología de códigos QR para el control de ingresos a establecimientos y la creciente cancelación de reservaciones.

Los directivos del ICT firmaron y enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, fechada el 26 de octubre pasado, donde piden que la exigencia de vacunación, demostrada mediante un código QR, se posponga hasta esa fecha.

La Semana Mayor será del domingo 10 de abril al sábado 16 de ese mes, con lo cual la aplicación de la exigencia se haría cuando va terminando la temporada alta del turismo. El Gobierno pretende poner en marcha el plan el próximo 8 de enero y un plan de prueba en diciembre venidero.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), por su lado, presentó datos de una encuesta, en la cual se revela que más del 58% de los negocios turísticos reportan cancelaciones como consecuencia del anuncio de la medida que obliga a controlar el ingreso a establecimiento, produciendo una caída del 15% en las reservas y dejando pérdidas económicas que ascienden a $2,6 millones.

En una conferencia de prensa, este miércoles 3 de noviembre, las cámaras empresariales afirmaron que el sector no está en contra de las disposiciones, pero que “será nefasto implementarlo a las puertas del inicio de la temporada alta”.

“Solo en una semana, desde que se comunicó la disposición, los negocios turísticos experimentaron, en promedio, 15% de cancelaciones en sus reservaciones y ese porcentaje sigue en aumento conforme pasan los días”, declaró Canatur.

Sin efecto negativo

En una entrevista, la tarde de este 3 de noviembre, el presidente de Canatur, Rubén Acón, respaldó que la posposición de la medida sea para todos los sectores productivos y sostuvo que no representa peligro para un eventual incremento de contagios de la covid-19.

Argumentó que, en este momento, cerca del 80% de la población meta en Costa Rica está con una primera dosis de la vacuna y alrededor del 60% con la segunda; que para enero los números serían mayores, mientras el número total de casos presenta reducciones importantes. En el plano de los visitantes foráneos, agregó, solo seis de cada 1.000 presentaron hasta ahora algún tipo de problema.

Durante el tiempo en el cual se posponga la existencia del código QR, los empresarios turísticos están anuentes a aplicar otras medidas con fundamento técnico, entre ellas la reducción de aforos, aseguró Acón. También están dispuestos a realizar una campaña, en lo que falta de este año, para atraer a los costarricenses a vacunarse, mediante rifas de hospedaje, cenas, entradas a tours y otros.

El presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) y gerente de The Westin Reserva Conchal, Hernán Binaghi, advirtió de que el Gobierno les está destruyendo a los empresarios la temporada alta cuando apenas estaban asomando la cabeza. Lo hace, agregó, con una medida sin consulta cuando los sectores productivos estaban en una mesa de negociaciones.

El gremio del turismo también solicita que la exigencia sanitaria se aplique después de la Semana Santa del 2022, para todos los sectores productivos y para todos los negocios.

El turismo, medido por la cantidad de llegadas internacionales vía aérea, presenta una lenta recuperación. Los datos del ICT indican que en el mes de setiembre ingresaron 77.599 turistas, lo cual todavía es 30,8% menor que las llegadas internacionales del mismo mes del 2019 (112.102 ingresos).

En el acumulado del año (enero-setiembre), las llegadas internacionales vía aérea son 55% menores que las de prepandemia. En este 2021, se reportan 836.190 ingresos en los primeros nueve meses, mientras que en el 2019 la suma fue de 1.836.023.

Muchas inquietudes

En su misiva al mandatario, seis directivos del Instituto (no la suscribe el presidente y ministro, Gustavo Segura) recuerdan que el 41% de los turistas extranjeros ingresan sin vacunación y presentan una póliza. Se preguntan en la carta cómo se hará con esos foráneos que, ante la exigencia, solo podrían quedarse en casas particulares de familiares, amigos o propias, y quienes tampoco podrían ingresar a establecimientos comerciales.

“La mayor preocupación deriva si a nivel nacional va a ser posible contar con una plataforma tecnológica al 1.° de diciembre, que permita ante la amplia distribución del sector turismo a lo largo y ancho del país, manejar a tiempo y de forma eficiente, la enorme cantidad de situaciones diversas, que deben solucionarse casi en tiempo real, esto con el fin de asegurar un trato equilibrado y eficiente a nuestros visitantes, que tanto aportan a la economía nacional en estos momentos”, dice la carta enviada al presidente Alvarado.

Agregan, como otra gran preocupación, la gran cantidad de cancelaciones de reservas que están experimentando las empresas del sector, debido a la medida de exigir la presentación del código QR de vacunación.

En tanto, el Presidente de Canatur llamó la atención acerca del costo que implica la puesta en marcha y verificación del sistema para los pequeños negocios. “Lo más gravoso es que más del 90% del sector está compuesto por negocios familiares, sodas sin personal o meseros y negocios pequeños en áreas rurales. ¿Cómo harán para destinar a alguien para verificar el código QR?”, se cuestionó.

“Una vez más, nos vemos en la obligación de recurrir al lamento público, necesitamos que nos escuchen, son miles de familias y empleos que se están perdiendo por la indolencia de algunos jerarcas de no aceptar medidas alternativas menos gravosas”, agregó.

La Nación envió consultas a la Presidencia de la República y al ICT sobre aspectos como qué se hará con los turistas no vacunados que lleguen al país en caso de mantenerse el control de vacunación QR, cómo se empatan las exigencias para nacionales y foráneos, si se volverá a exigir la vacunación al turista extranjero y otras.

 

(Nota Nación.com)

 

rfwbs-slide
Noticias

Nación: Empresarios turísticos piden a Gobierno posponer control QR de vacunación hasta después de Semana Santa

0