El ingreso a Costa Rica de visitantes internacionales a los tres aeropuertos internacionales del país -Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; Aeropuerto Daniel Oduber Quirós y Aeropuerto Tobías Bolaños- está autorizado desde el 01 de agosto y se revista periódicamente.

Esta es la lista vigente:

  • UNIÓN EUROPEA, ZONA SCHENGEN Y REINO UNIDO: para vuelos desde la Unión Europea, zona Schengen y el Reino Unido para ciudadanos y residentes de la Unión Europea, zona Schengen y el Reino Unido.
  • CANADÁ: para vuelos desde Canadá para ciudadanos y residentes de Canadá y para ciudadanos y residentes de la Unión Europea, zona Schengen y Reino Unido en tránsito.
  • AMÉRICA DEL SUR: para vuelos desde Uruguay para ciudadanos y residentes de Uruguay.
  • ASIA: para vuelos desde Japón, Corea, Tailandia, Singapur y la República Popular China para ciudadanos y residentes de Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y la República Popular China.
  • OCEANÍA: para vuelos desde Australia y Nueva Zelanda para ciudadanos y residentes de Australia y Nueva Zelanda.
  • A partir del 01 de setiembre, 2020: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Residentes de nueve estados): Connecticut, Maine, Maryland Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont, Virginia y Washington D.C.
  • A partir del 15 de setiembre, 2020: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Residentes de tres estados): Colorado, Massachusetts y Pensilvania.

Requisitos de ingreso al país:

  • Completar el formulario digital epidemiológico PASE DE SALUD disponible en la dirección https://salud.go.cr.
  • Prueba RT-PCR con resultado negativo; la muestra debe tomarse en las 72 horas previas al viaje a Costa Rica.
  • Pasajeros procedentes de EE.UU. deben demostrar a través de su licencia de conducir identificación estatal (state ID) que habitan en uno de los 12 estados autorizados. Este requisito excluye a menores de edad viajando con su familia.
  • Seguro médico de viaje – internacional o comprado en Costa Rica (Instituto Nacional de Seguros (INS) https://www.grupoins.com/seguroparaviajeros y Sagicor https://www.sagicor.cr/seguro_para_turistas/

En el caso de los seguros internacionales, el turista debe solicitar a su aseguradora una certificación emitida en idioma inglés o español, que haga constar al menos tres condiciones:

  • Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.
  • Garantía cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica, por al menos US $50,000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América).
  • Cobertura mínima de US$ 2,000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.

De incumplir estos requisitos el pasajero no podrá ingresar al país.

Al aterrizar en suelo costarricense, toda persona debe portar protección facial y cumplir con el estricto protocolo de la terminal aérea respetando el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.

Podrán ingresar al país turistas de estados autorizados, incluso, si hacen escala en un destino no autorizado, siempre y cuando no salgan del aeropuerto en tránsito.

Apertura a vuelos privados

A partir del 01 de setiembre también se permitirá el ingreso al país de vuelos privados desde los Estados Unidos, dado que por su tamaño y naturaleza revisten un riesgo epidemiológico mucho menor.

Para quienes vengan a bordo de vuelos privados aplicarán los mismos requisitos ya descritos. En caso de que provengan de un lugar de origen que no esté autorizado, deben recibir un visto bueno previo del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Migración y Extranjería. Los interesados deben hacer llegar un documento de solicitud que contenga los siguientes elementos:

  • Nombres completos de los pasajeros.
  • Nacionalidades y edades.
  • Copia legible de hoja biográfica del pasaporte de cada uno de los pasajeros.
  • Fecha de arribo, aeropuerto de arribo y origen del vuelo.
  • Razón estratégica para su admisibilidad (análisis de inversiones; propiedad en Costa Rica; razones humanitarias; etc).

Apertura marítima gradual

Cumpliendo los mismos requisitos de ingreso que el país exige desde el 01 de agosto anterior, igualmente podrán ingresar al país yates privados a partir del 01 de setiembre próximo.

Si los pasajeros no traen consigo la prueba PCR negativa, o si zarparon de una ciudad o país no autorizados hasta ahora, recibirán una orden sanitaria de cuarentena de la cual se descontarán los días que lleven en altamar a partir del último zarpe que queda registrado en la bitácora del yate.

 

Recuerde esto:

Para ingresar a Costa Rica necesitará un boleto de vuelo de salida, el oficial de inmigración lo solicitará a su llegada. Se recomienda sacar una fotocopia del pasaporte con el sello de entrada para llevarlo consigo en todo momento durante su estadía.

  • Dependiendo del país que va a determinar la cantidad de días disponibles para permanecer en el país como turista.
  • En algunos casos, el funcionario de inmigración puede solicitar que le muestre la solvencia económica para su estancia en el país.
  • Aun cuando podría tener una visa de turista de 90 días, el funcionario de inmigración puede evaluar la cantidad de tiempo de su estancia permitido en su pasaporte.

Los visitantes de Costa Rica deben tener un pasaporte válido, así como prueba de que estarán saliendo del país antes de que expire su visado o sello de entrada, por lo general dentro de los 90 días.

Todos los viajeros deben tener ya sea un billete de vuelta o un billete que muestra que estarán saliendo del país, comúnmente conocida como “de salida, la salida o la continuación de entradas.” Se requiere un billete de salida de los no residentes que se encuentran:

  • viajando con un boleto de ida.
  • entrar en el país con un billete de vuelta de fecha más de 90 días después de su llegada.
  • volar en Costa Rica y de volar de otro país.

Por ley, un billete de salida puede ser cualquiera de los siguientes en el transporte aprobado, comercial:

  • un pre-comprado billete de autobús fuera del país
  • un vuelo de pre-comprados fuera del país
  • prueba de pasaje en un barco de crucero.

Obligación de Declarar al ingresar o salir de Costa Rica:

Al ingresar o salir de un puerto en Costa Rica, si porta un monto igual o superior a US$10,000 o su equivalente en otras monedas, efectivo o valores, deberá solicitar y completar el formulario previsto para este fin en el puesto de migración y presentarlo ante la Autoridad Aduanera para su verificación; la declaración deberá efectuarse antes de finiquitar los trámites migratorios correspondientes. La omisión de lo establecido por la ley costarricense (No. 8204, artículo 35) traerá como consecuencia la pérdida inmediata del dinero.

¿Qué clase de vacunas hay que inyectarse para llevar a Costa Rica?

A partir del 30 de julio de 2007, las autoridades de Costa Rica exigirán que todos los viajeros procedentes de los siguientes países (Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, así como la República de Guyana) tienen un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

 

FUENTE> ICT, presidencia.go.cr

rfwbs-slide
Noticias

Requisitos de entrada a Costa Rica Covid 19

0