• Medida también genera incertidumbre sobre el mecanismo de verificación para turistas extranjeros o criterios que se aplicarían a viajeros internacionales que han recibido vacunas no admitidas por el Ministerio de Salud.
  • Efectos negativos inmediatos en temporada alta no serían los únicos, sino que podría implicar serias afectaciones para el próximo año, lo que sería un descalabro en el cumplimiento de las metas de recuperación de las empresas y el empleo.

La Cámara Costarricense de Hoteles teme que la reciente disposición anunciada por el Gobierno de exigir a las personas presentar el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos como hoteles, restaurantes y otras actividades, ponga en riesgo la temporada alta.

A partir del 1 de diciembre el ingreso a diferentes comercios y o actividades de reunión será para personas con esquema de vacunación completo.

La CCH considera que la medida se trata de implementar con muy poco tiempo y le preocupa que esto limite la demanda en temporada alta, tanto, del mercado nacional como internacional de turistas.

“Estamos de acuerdo con que la vacunación es la solución correcta, entendemos la importancia de una medida de este tipo, pero, se está tratando de implementar en tan solo 45 días, lo vemos como un plan a desarrollar a futuro, no creemos que sea el momento oportuno, un porcentaje importante de la población costarricense aún no cuenta con el esquema de vacunación completo, lo que tendrá un efecto negativo en el mercado local de turistas”, manifestó el presidente de la CCH, Javier Pacheco.

Misma situación sucede con los turistas internacionales. En mercados emisores de Norteamérica, como el de los EE.UU., cuenta con el 57% de su población con esquema completo de vacunación, en el caso de México, el cual ha mostrado una importante emisión de turistas al país, posterior a la reapertura de las fronteras, solo un 38% de sus habitantes están completamente vacunados, mientras que Canadá,  presenta el mayor porcentaje con un 72%. En el caso de Europa, España reporta al 78% de ciudadanos vacunados, y 67% en el caso de Francia y Reino Unido.

Pacheco indicó que también genera dudas la falta de claridad sobre el mecanismo  lpara verificar si los turistas extranjeros están vacunados o que sucederá con los viajeros internacionales que han recibido vacunas no admitidas por el Ministerio de
Salud.

“Estamos entrando en la temporada alta y estamos enviando un mensaje negativo e incierto a los turistas internacionales, esto puede resultar en cancelaciones o un desincentivo a potenciales viajeros, esto no solo podría traer efectos negativos inmediatos que se verían reflejados en la temporada alta, sino que podría implicar serias afectaciones para el próximo año, lo que sería un descalabro en el cumplimiento de las metas de recuperación de las empresas y el empleo”, finalizó el representante del sector hotelero.

Contacto de prensa:
Álvaro Sánchez A.
8896-8101

rfwbs-slide
Noticias

Sector hotelero teme que obligatoriedad de certificado de vacunación ponga en riesgo la temporada alta

0