CigarrillosTomado de Crhoy.com

Personeros de la Red Nacional Antitabaco (Renata) evidenciaron esta mañana su oposición a la petición realizada por los representantes de las cámaras empresariales, en conferencia de prensa, para que se permita la venta de cajetillas en presentación de 10 unidades y aseguraron que tienen razones fundamentales.

En primera instancia, es que como país no se puede dar marcha atrás a las leyes aprobadas para mejorar la salud de sus habitantes, solo por intereses de la industria que produce artículos dañinos para la salud.

Además, que la venta de cigarrillos en paquetes de 10 unidades o menos es una reconocida estrategia de la industria tabacalera para aumentar sus ventas especialmente entre la población de adolescentes y jóvenes, ya que facilita la accesibilidad por precio.

También, aducen que la mayoría de fumadores es de clase baja y al bajar el precio de la venta de la cajetilla se facilitaría a las personas el acceso al tabaco.

Los representantes de las cámaras empresariales dijeron que se estima que por cada cigarrillo decomisado hay 16 contrabandeados que se logran comercializar, generándole al fisco una pérdida de 21.000 millones de colones anuales.

Entre las agrupaciones empresariales que están evidenciando su apoyo a este proyecto se destacan: la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles.

Sin embargo, el grupo opositor afirma que no hay ni un solo estudio serio que respalde que la venta de paquetes de 10 reduzcan el contrabando.

El instrumento para ello es el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, firmado por Costa Rica, en el 2013 y que espera ser ratificado por los diputados para la implementación de sus medidas, con acciones de probada efectividad para controlar el comercio ilícito de tabaco y contribuir a la lucha contra el contrabando en general.

La agrupación hace referencia a la posición que ha venido evidenciando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que consideraba la modificación propuesta y que “no es una medida de comprobada eficacia para reducir el comercio ilícito, y sin embargo sí tendrá consecuencias negativas sobre la disminución en el consumo de tabaco, tema esencial en la salud pública, especialmente en las poblaciones más vulnerables como lo son los adolescentes y la población de menores recursos.

También, hicieron alusión a los efectos que tendría esto en el medio ambiente y en los objetivos que como país se tiene para alcanzar con respecto a la huella de carbono.

Este jueves se estará discutiendo en el Plenario Legislativo una Moción de Reiteración para eliminar el Artículo tres del Proyecto de Reforma del Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando #19407, donde vía moción 137 se está tratando de reformar la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud 9028. En caso de que se aprobara en primer debate se enviaría una consulta a Sala Constitucional.

Noticias

Señalan 10 razones para no cambiar cajetillas de 10 cigarrillos

0