Mediante un Campo Pagado en diferentes medios, las principales cámaras y asociaciones de turismo en Costa Rica, manifestamos nuestra preocupación ante un escenario sin  las ferias internacionales que durante los últimos años a venido promoviendo el ICT con gran exito.

CAMPO PAGADO

Sin ferias internacionales, el turismo decaerá
Costa Rica compite con todo el mundo en materia turística. Las estrategias de los destinos son cada vez más agresivas en aras de capturar turistas potenciales. Las ferias turísticas internacionales, son el escenario idóneo para potenciar las oportunidades de negocio. Desde hace más de 30 años, Costa Rica desarrolla el programa de ferias internacionales, el cual se ha convertido en Ia plataforma de comercialización turística. Muchas empresas costarricenses pequeñas, medianas y grandes, se benefician de esta inversión, Ia cual les permite incursionar en estos mercados.

 
Mediante el stand diseñado por el ICT en estas ferias internacionales, las empresas participantes que representan las diferentes actividades turísticas, muestran en conjunto Ia oferta país.
El éxito ha sido constante y se refleja en los casi 3 millones de turistas que visitaron el país durante 2017, y en Ios cerca de 4 mil millones de dólares en ingresos en el mismo periodo. Dejar de invertir en ferias, sería disminuir la escala de crecimiento que hemos obtenido al día de hoy.

 
La mayoría de las negociaciones realizadas con Ias líneas aéreas y que resultan en nuevos vuelos para el país, se han concretado en el marco de las ferias internacionales, así como Ia atracción de inversión hotelera, de cruceros y otras. Prueba de ello es que en los últimos años pasamos de uno a nueve vuelos directos con Europa.
Históricamente, el ICT designa un equipo de funcionarios calificados dependiendo del giro del negocio de cada una de estas ferias, tales como: FITUR en Madrid, Sea Trade en Miami, ITB en Berlín y WTM en Londres, entre otras.
Estas ferias congregan a más de 350 mil personas, Io cual representa un arduo trabajo de atención que es compartido entre la delegación de funcionarios y los empresarios participantes.

 
Un escenario sin ferias internacionales representaría una catástrofe para la industria turística y un retroceso del país como destino turístico, al dejar de tener exposición en estas plataformas mundiales. Costa Rica hoy tiene un nombre en la industria turística mundial y ha sido líder en muchos aspectos por muchos años, y eso no es obra de Ia casualidad.

Los sectores público y privado han dado el ejemplo de trabajo conjunto y constante. Por ello, las cámaras y asociaciones de turismo, defendemos vehementemente Ia labor realizada por el ICT en ferias internacionales y lamentamos Ias afirmaciones que ponen en duda al turismo como el motor de desarrollo económico y progreso social de Costa Rica.

Firma responsable: Isabel Vargas Rodríguez, Cédula: 2-0387-0838

Noticias

Sin ferias internacionales, el turismo decaerá

0