Gustavo ArayaPor: Carlos Fernández, “Charlemos”. Radio Actual 107.1 FM.

La Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa aprobó afirmativamente el proyecto 19.318 que ayuda a pequeños empresarios que enfrentan las secuelas de la crisis del 2008

El programa Charlemos de radio Actual 107.1 FM profundizó el enorme malestar que existe a lo interno de la Junta directiva del Instituto Costarricense de Turismo y de las principales cámaras privadas.

Pablo Heriberto Abarca Mora y Gustavo Araya Carvajal de Canatur y la Cámara Costarricense de Hoteles respectivamente, coincidieron en que no es prudente que se tomen recursos del presupuesto del ICT por sus efectos colaterales.

Mencionaron que el presupuesto del ICT que es de 14 millones de dólares se vería cercenado en el 10 % anual porque lo que pretenden los diputados es succionar 1.5 millones anuales durante los próximos cinco años.

En el análisis también participó Hermes Navarro, representante de los empleados del ICT, quien dijo que de concretarse esta iniciativa, se verían golpeados tanto la estrategia de mercadeo del país, así como la posible construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica.

Según Navarro, además de manifestar su rotunda oposición, enviaron una carta al Ministerio de la Presidencia, para sumarse a la solicitud vehemente de la Junta Directiva del ICT, con el fin de que se proceda a retirar del conocimiento de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el citado proyecto, para que de esta manera retomen la mesa del diálogo con los señores y señoras diputadas, con el propósito de buscar una solución que no ponga en riesgo a este Instituto y a la industria turística de Costa Rica.

El año anterior, Costa Rica reportó 2 526 817 llegadas internacionales por todos los puertos de entrada, para un crecimiento del 4,1% en relación con el año anterior.

Además, en el 2014 se registró un ingreso de divisas por concepto de turismo de 2 636 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8,3% en relación con el 2013, de acuerdo con el Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central de Costa Rica.

Esa gallinita de los huevos de oro está en peligro de ser degüellada, porque por ayudar a unos pocos se afectaría a muchos, dejaron entrever los panelistas, pero sí coincidieron en que el monto debe ser otro muy inferior al propuesto en la Comisión de Turismo e insistieron en que nadie se opone a ayudarles.

Por Redes Sociales el empresario turístico Jose Tomas Batalla de Hotel
Hacienda Guachipelin, dijo que “el ministro de Turismo Wilhelm Von Breymann , ha trabajado muy bien aunque puede que algunos temas no los haya cubierto como algunos sectores hayan querido; pero ha hecho un buen trabajo en general”.

Noticias

Tocar el presupuesto del ICT podría debilitar proyectos importantes del turismo

0